Herramientas del Marketing Digital

11 Herramientas de Marketing Digital

Inbound Marketing, Redes Sociales, SEO, SEM,… ¿Quieres ser el mejor en todos los campos del marketing digital? Para eso tienes que conocer las herramientas del marketing digital que usan los expertos en el sector. Pero no solamente conocerlas, tienes que saber sacarles el partido a cada una de ellas, cómo usarlas y todas las ventajas que pueden ofrecerte.

¡No te pierdas la siguiente lista! Estamos seguros que mejorarán notablemente tu plan de marketing digital!

#1 Google Analytics

Google Analytics es uno de los grandes aliados de las pequeñas y medianas empresas dentro de las herramientas de marketing digital. Y, es que, el hecho de que sea gratis no quiere decir que sea mala. Es más, es todo lo contrario, si quieres hacer una campaña SEO o SEM quien mejor que el propio Google para decirte las estadísticas de tu web.

Con esta aplicaciones de Google podrás conocer diferentes cosas como son:

  • De donde vienen tus visitantes.
  • Qué comportamiento tienen dentro de tu web.
  • Qué contenidos son los que más le gustan.
  • Los productos que generan mayor número de visualizaciones, interacciones y ventas.
  • Ingresos de cada una de las páginas.

Con esta herramienta de marketing vas a poder analizar a tus usuarios, sabiendo con qué palabras claves entran a tu web, beneficiando el desarrollo de contenido de tu web en relación.

En lo relativo al comportamiento de los usuarios Google Analytics te permite conocer qué páginas ha visitado un usuario, en las que ha permanecido más tiempo y la interacción entre los enlaces, lo que te ayuda a mejorar el tiempo de permanencia del usuario.

#2 GTMetric

¿Sabías que la velocidad de carga es uno de los factores que afectan directamente a tu posicionamiento web? En muchas ocasiones la velocidad de carga impide que tu web aparezca dentro de las primeras posiciones de Google.

¿Sabes porqué? Porqué no es favorable para la experiencia de usuario. Estamos seguros que muchas veces has abandonado páginas webs porqué eran muy lentas, ¿verdad? Eso aumenta la tasa de rebote del algoritmo de Google y hace que tu página web baje puestos. La tasa de rebote es cuando un usuario entra a tu web y se va a los segundos.

GTMetrix analiza estos aspectos y te dice en qué está fallando tu web, ofreciéndote soluciones para mejorarlo.

Lo único que tienes que hacer es escribir la página web que quieres analizar y en unos segundos tendrás decenas de factores que afectan a la velocidad de tu web analizados.

Si estás pensando hacer una página web con WP o ya la tienes, es bueno que sepas que existe un plugin para ayudarte aún más. Existe una versión de pago, pero con la versión gratuita será más que suficiente, lo que la convierte en una de las mejores herramientas de marketing digital.

#3 Ahrefs

Para el posicionamiento de tu web es necesario que tengas enlaces de calidad que apunten directamente a tu página web y Ahrefs es una herramienta de marketing online que te ayuda a inspeccionar a tu competencia y poder conocer que páginas web les enlazan, con que anchor text, etc. Y es que el link building es sumamente importante dentro de tu web para conseguir mayor autoridad

La gran ventaja de Ahrefs es que te permite comparar hasta 5 url al mismo tiempo, por lo que podrás tener la información más reciente de tus competidores.

La principal desventaja es su precio, ya que no tiene una versión gratuita y es necesario que pagues una cuota mensual un poco elevada.

#4 HubSpot

Si buscas una herramienta que es básica para tu estrategia de Inbound Marketing es HubSpot, ya que te deja conocer numerosos detalles y poder mejorarlo. ¿Quieres conocer las ventajas?

  1. Te ayuda a construir tu buyer persona, ya que te da detalles sobre los usuarios que llegan a tu web.
  2. Mejora el SEO de tu web. Cuando estás creando contenido te aconseja las palabras clave que necesitas y la distribución más eficaz de las mismas a lo largo del documento. Este aspecto de la herramienta es multitasking, ya que te permite analizar numerosos aspectos tanto de tu web como de la competencia.
  3. Efectúa una segmentación para cada usuario porqué conoces qué es lo que le gusta más y donde se quedan los usuarios más tiempo. Por eso, puedes crear contenido enfocado a diferentes usuarios, haciendo una segmentación mas detallada para generar más valor.
  4. Facilita mucho el trabajo del Community Manager. Te permite publicar el mismo mensaje en todas las redes sociales pero ajustándolo al enfoque de cada uno de ellas. Siendo una herramienta de marketing digital perfecta para las redes sociales o social media.

¿Qué es lo bueno de las herramientas del marketing de Google? ¡Qué son gratuitas! Es perfecta para todas las empresas, ya que conocerás las tendencias de cada región, pudiendo buscar en diferentes países o idiomas.

Se trata de una herramienta muy intuitiva y fácil de usar que te ayudará a conocer más las tendencias que mueven a tu buyer persona.

Google Trends te permite clasificar las tendencias de diferentes formas:

  • Por palabras claves.
  • Por las búsquedas frecuentes.
  • Las tendencias que están en aumento.
  • Tendencias de un país, región o localidad.
  • Tendencias en cada temporada.
  • Encontrar los mejores términos para tu lista.

¿Quieres destacar en Redes Sociales? Esta herramienta de marketing online te permite saber las tendencias y podrás crear un #hastags con éstas y que, además, se ajusten a las palabras clave con las que te quieres posicionar.

#6 Buffer

Todos queremos ahorrar tiempo y con Buzzer es posible, ya que puedes programar cuándo publicar tu contenido para que llegue al mayor publico objetivo y así gestionar tus redes sociales.

¿Qué redes sociales puedo gestionar con Buffer?

Facebook

Instagram

Twitter

Linkedin

Pinterest

Con esta aplicación tienes una versión gratuita que te permitirá conectar un máximo e tres perfiles. Con la versión de pago podrás conectar hasta 12 perfiles.

Se trata de una herramienta de marketing digital bastante automatizada, por lo que no puedes olvidarte del engagement con tus clientes.

#7 Acortadores de URL: Google URL Shortener y Bit.ly

Los acosadores de URL son sumamente importantes dentro del marketing digital, ¿porqué?

  1. Mejora la apariencia que tienen tus enlaces de cara al usuario.
  2. Al tratarse de url más cortas es más sencillo recordarlas.
  3. En ocasiones podrás editarlas y plasmar las palabras claves que te interesen.
  4. Dependiendo del programa para acortar la url que utilices existe la posibilidad de que veas los clics que se han efectuado sobre el enlace.

El Google URL SHortener es un cortador te ofrecerá un poco de prioridad en lo referente al SEO ya que forma parte del buscador más importante a nivel mundial.

#8 Feedly

Feedly es un lector de feeds con el que pueden seguir a blog clasificándolos por categorías. De esta forma, podrás ver en una sola pantalla los comentarios que se efectúan de tu marca. Entre las opciones que tienen destacan las siguientes:

  • Te permite suscribirte tanto a blogs como a canales de Youtube.
  • Ver los últimos post que han publicado tu lista de suscriptores.
  • Poder organizar en un mismo lugar toda la información relevante.
  • Clasificar tu lista de suscriptores por categorías.
  • Compartir los contenidos desde Feedly a tus redes sociales.

#9 BuzzSumo

Si estás buscando información relevante, de valor e influyente para crear contenido para tu web BuzzSumo te ayudará a esto, ya que es una herramienta de marketing online que te permite encontrar las publicaciones con mayor engagement y repercusión.

Existe una modalidad gratuita. Sin embargo, es sumamente limitada, por lo que te recomendamos que accedas a la PRO, ya que podrás hacer:

  • Búsqueda por palabra clave o insertando una URL.
  • Ver contenidos de una persona en concreto.
  • Efectuar filtros por fecha o contenido.
  • Analizar el contenido de tu competencia.
  • Conocer las veces en las que se ha compartido un artículo dentro de las redes sociales.
  • Exportar a un documento de Excel los resultados obtenidos.

Si necesitas sacar ideas para el marketing de contenidos o conocer nuevos influyentes en tu sector es una buena herramienta del marketing que no puedes dejar pasar.

#10 Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de marketing digital perfecta para impulsar la estrategia que tengas en redes sociales, ya que te facilita la monitorización de las redes sociales y puedes organizarlas en diferentes columnas y pestañas para facilitarte el acceso a ellas.

Si tienes hasta 3 perfiles te recomendamos que accedas a la versión gratuita. Sino tendrás que optar por la versión pro que, además, tiene muchas más prestaciones.

Te permite monitorizar keywords, programar tus contenidos y compartirlos en tus redes sociales.

#11 Agora Pulse

Si estás aquí es porqué querías conocer las mejores herramientas de marketing digital para mejorar tu proyecto o porqué quieres probar cosas nuevas. Por ello, tienes que saber que Agora Pulse tiene que ser uno de tus nuevos aliados.

Con esta herramienta podrás conocer la mejor hora para publicar tus artículos. Además, te dice que temas son los más efectivos para tu sector, por lo que podrás publicar contenido de más calidad y mejor segmentado dependiendo del sector en el que te muevas para que crees mayor engagement con tu público.

¿Cuándo usar estas Herramientas de Marketing Digital?

Te recomendamos que antes de comenzar a usar estas herramientas de marketing online tengas definido detalladamente tu buyer persona, los objetivos y estrategias que guiarán tu plan de marketing online. De esta forma conocerás qué es lo que tienes que hacer y cómo medir la repercusión de las acciones que estas efectuando en base a tus objetivos.

Deja un comentario