Plan de Marketing Digital

Sabemos que si es la primera vez que escuchas esto de plan de marketing digital quizás te parezca un engorro pero tranquilo, te vamos a dar todos los pasos para que sepas hacerlo de la mejor forma posible.

Todo sobre el Plan de Marketing de una empresa

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Un plan de Marketing digital es un documento o informe en el que tenemos que detallar los objetivos, las acciones, estrategias, canales de comunicación y tácticas que utilizaremos para alcanzarlos.

Es sumamente importante que este documento esté perfectamente planeado con el correspondiente calendario de acciones y se haya efectuado una profunda investigación previa. Ayuda a tomar decisiones en el presente pero, a su vez, te ayudará a decidir la dirección que quieres que tome la empresa.

La capacidad, habilidad y destreza para realizar un plan de marketing digital eficaz es lo que marcará la gran diferencia entre un profesional del sector y un simple aficionado.

En definitiva, el plan de marketing online es esencial para cualquier acción dentro de internet y conocer cómo hacer un plan de marketing online es imprescindible para que alcances tus objetivos.

¿Cómo Hacer un Plan de Marketing Digital?

Uno de los errores más comunes que comenten muchas medianas y pequeñas empresas dentro del Marketing Digital u online es comenzar a realizar acciones de marketing sin tener una base clara donde se estudie el target, se efectúe un briefing, unos objetivos claros y una estrategia definida.

¿Te has fijado en el tipo de publicaciones que efectúan muchas pequeñas empresas en las que se ve rápidamente que no tienen un objetivo claro? ¿Qué las publicaciones no guardan una coherencia ni visual ni de contenidos? ¡GRAVE ERROR! Este tipo de acciones no dan seriedad ni confianza, todo lo contrario.

¿Quieres aprender a cómo desarrollar un plan de marketing digital? Para llevar a cabo un buen plan de marketing online es necesario que tengas en cuenta varios factores que vamos a explicarte paso a paso para tu plan de marketing online:

Todo lo que tienes que tener en cuenta para hacer el Mejor Plan de Marketing Digital de una empresa

Además, es necesario que se sigas unas fases del plan de marketing online con una estructura definida del plan como son las siguientes partes de un plan de marketing:

#1 Análisis

El primer paso de un plan de marketing, y el más importante, es que realices un análisis de la situación de la empresa a través de tres análisis diferentes:

Análisis interno Plan de Marketing

En este apartado se va a analizar tu empresa a nivel interno para que te ayude a identificar en qué punto está tu negocio, al igual que detectar las mejoras que mejorarán tu presencia dentro del mundo online.

Te recomendamos que analices tres puntos dentro de tu situación digital interna:

  1. Sitio Web. ¿Qué tipo de página web tienes? ¿Diseño? ¿Es responsive? ¿Intuitiva?
  2. Blog. ¿Está actualizado? ¿Con qué frecuencia publicas?
  3. SEO. ¿Estás dentro del top 10 de las SERPS de Google? ¿Cuál es tu posición orgánica? ¿Qué palabras clave tienen más importancia para Google de tu web?
  4. Redes Sociales. ¿Las actualizas cada día? ¿Quién es el responsable de las publicaciones? ¿Cómo es la interacción?
  5. Email Marketing. ¿Cuántos suscriptores tiene la empresa? ¿El porcentaje medio de apertura? ¿Porcentaje medio de clicks?
  6. Publicidad Digital. ¿Métricas en Facebook Ads, Twitter ADs, Adwords, Instagram Ads, etc.?
  7. Analítica Web. ¿Qué páginas se visitan más? ¿Cuál es el número de conversiones? ¿El tiempo de permanencia?

Análisis Externo: Plan de Marketing

Este tipo de análisis es un poco más complicado, ya que lo que necesitas analizar es el sector y el mercado en el que se mueve la empresa sin olvidarte de las tendencias de mercado, porqué no es lo mismo competir con un mercado emergente (poca competencia) o uno maduro (mucha competencia), ya que repercutirá en las acciones que se tengan que llevar a cabo.

Lo primero que tienes que conocer es el público objetivo o target al que te diriges y efectuar una segmentación para cada perfil de ellos si te diriges a más de un target.

Una vez identificado es imprescindible que efectúes un perfil de tu buyer persona que no es otra cosa que tu cliente ideal, mencionando sus intereses, comportamientos, demografía, etc.

El siguiente paso será efectuar un análisis a tu competencia directa para saber la presencia digital que tiene, las acciones que efectúa dentro de los medios online, los resultados e interacciones que les ofrecen sus acciones y, también, los errores que hayan podido cometer para no repetirlos.

Análisis DAFO

El análisis DAFO, FODA o DOFA, es una herramienta indispensable para ver de una forma rápida y esquemática la situación real en la que se encuentra una empresa.

Este análisis consta de cuatro puntos:

  1. Debilidades de la compañía, los puntos débiles, si son nuevos en el sector, tienen una baja notoriedad de marca, etc.
  2. Amenazas del entorno como es la competencia, la situación financiera, situación social,…
  3. Fortalezas como la experiencia en el sector, el valor que ofrece la marca, política de precios frente a la competencia,…
  4. Oportunidades como son las tendencias con estilos de vida saludables, el incremento de un sector específico, ofrecer un producto que se diferencie del resto, etc.

Como habrás podido intuir este análisis nos permite que analizar, descubrir y plasmar las fortalezas y debilidades a nivel interno, como las amenazas y oportunidades a nivel externo.

Esta información será clave para orientar el plan de marketing en una dirección que sea la más acertada para el target.

#2 Objetivos de un Plan de Marketing digital

El segundo paso dentro del plan de marketing digital es efectuar una definición correcta de los objetivos que deseas alcanzar en un tiempo determinado.

Para que te hagas una idea, un plan de marketing digital tiene una duración de entre 6 a 12 meses. Por ello, tener definidos los objetivos es fundamental para seguir siempre los pasos que busquen alcanzarlos.

Los objetivos van a dependen directamente de la situación digital que tenga la empresa y de los recursos humanos, así como de los recursos económicos.

Te aconsejaos que te marques unos objetivos smart para que puedas medir más fácilmente el retorno de la inversión (ROI).

Los objetivos SMART tienen que ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y temporales.

¿Quieres ver un ejemplo de los objetivos del plan de marketing digital?

Queremos que veas diferentes tipos de objetivos que puede tener tu empresa:

  • Branding: Dando a conocer la marca o los productos o servicios que comercializas.
  • SEO. Optimizar el posicionamiento de tu web e incrementar el tráfico orgánico a tu web.
  • Leads. Crear una base de datos con los clientes potenciales para contactar con ellos a través de email marketing.
  • Ventas. Aumentar las ventas o la contratación de servicios.
  • Retención y fidelización. Mejorar la relación con tus clientes para que sigan confiando en ti a través de diferentes acciones como promociones exclusivas.

Te recomendamos que tengas un mínimo de 3 objetivos.

Algunos ejemplos SMART que puedes tener son:

  • Incrementar en un 20% el tráfico de visitas en 6 meses.
  • Reducir el porcentaje de rebote en un 10 % en 3 meses.
  • Aumentar las ventas en un 10% en 6 meses.

#3 Estrategias y Tácticas

Ahora tienes que definir el camino que vas a seguir para la consecución de los objetivos que te has fijado en el punto anterior, es decir, qué vas a hacer para llegar a los objetivos fijados.

Te damos algunos ejemplos de plan de marketing de una empresa para que lo entiendas mejor:

Objetivo 1: Mejorar el posicionamiento orgánico de tu web

Estrategia: Necesitarás crear un blog corporativo para optimizar el contenido del mismo. Además, si el posicionamiento que buscas es orgánico recuerda que tendrás que llevar a cabo diferentes técnicas SEO.

Táctica: Actualizando contenidos antiguos o que estén ya obsoletos. Añadiendo contenido de valor donde hables de las nuevas tendencias actuales o el «ruido» que existe en internet para ofrecer algo de valor a tus usuarios.

Objetivo 2: Minimizar los abandonos en el carrito de compra

Estrategia: Tienes que analizar tu página web para mejorar la experiencia de usuario viendo en qué momento de la compra lo abandonan.

Táctica: Analizar minuciosamente el formulario de pedido y las acciones, promociones o descuentos que se efectúa antes de la compra y después.

Objetivo 3: Incrementar la notoriedad de marca

Estrategia: Crear una página de empresa en la red social que más coherencia tenga para tu empresa.

Táctica: Crea contenido de valor para tu perfil de buyer persona.

Existen miles de estrategias

#4 Plan de Acciones de Marketing

El plan de Acciones de Marketing Digital es la hoja de ruta que debe seguir tu empresa para alcanzar los objetivos donde se plasme cómo hacer las cosas a corto plazo.

Un plan de acciones de marketing responderá a las siguientes preguntas:

¿Porqué quiero decir las cosas?

¿Qué es lo que tengo qué decir?

¿A quién quiero comunicárselo?

¿Cuándo se lo digo?

¿Dónde se lo comunico?

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

¿Cuántas veces es recomendable que se lo traslade?

¿Contestaste a todas las preguntas? Entonces ya tienes el plan táctico de tu plan de marketing digital. El plan de acciones de marketing online tiene que tener 9 campos de información:

Objetivos.

Medio/canal.

Quién.

▷ Qué.

▷ Dónde.

▷ Cómo.

▷ Cuándo.

▷ KPIs.

▷ Inversión económica.

#5 Medición

Mucha gente comete un gran error y es que no mide correctamente las acciones que ha efectuado y el retorno de la inversión (ROI). La medición del plan de marketing digital no es algo que apasione a la gente, a nosotros es la parte que menos nos gusta porque carece de creatividad pero te aseguramos que es sumamente importante para que no malgaste tu tiempo y dinero.

Nosotros efectuamos informes mensuales para ver si estamos en el buen camino de conseguir los objetivos fijados. Eso sí, necesitas tener fijados los KPIs dentro de tu plan de marketing digital, de lo contrario no sabrás cómo medirlos.

¿Sabes qué es un KPIs? Los KPIs o indicadores claves de rendimiento son métricas con las que puedes conocer el rendimiento que ha tenido una acción concreta.

Te recomendamos que hagas un informe por estrategia. De esta forma podrás interpretar los resultados de una forma más sencilla, fácil y rápida.

Es la hora de ver algunos ejemplos de medición del plan de marketing digital. ¿Estás preparado?

Sitio Web, blog o blog corporativo

Dentro de este informe te recomendamos que analices algunas de estas métricas:

  • Usuarios.
  • Sesiones totales.
  • Páginas vistas por cada sesión.
  • El número de páginas únicas que se han visualizado.
  • Número y fuentes de conversiones (leads).
  • Sesiones en diferentes fuentes como fuentes orgánicas, directas, sociales, referals, etc.; en diversos canales como Facebook o Instagram; campañas o dispositivos (tablet, móvil, ordenador).

SEO

Si has efectuado una estrategia de posicionamiento web es necesario que efectúes un informe SEO con las métricas:

  • Tráfico orgánico a la web.
  • Las sesiones iniciadas y el tiempo de permanencia medio de la página.
  • El porcentaje de conversiones por cada canal de tráfico.
  • Las sesiones orgánicas a través de las palabras claves.
  • Conversiones tanto por tráfico orgánico como de pago.
  • Las páginas que han tenido más conversiones.

Redes Sociales

Cada una de las plataformas sociales te ofrecen sus propias herramientas para que puedas analizar las estadísticas de tus acciones y crees un informe personalizado. Facebook, Instagram, Twitter o Youtube son algunas de las que te ofrecen un servicio de analítica perfecto para medir la repercusión de tu plan de marketing.

Email Marketing

Existen 10 métricas esenciales para que midas tus campañas de email marketing como son:

  • Tasa de click.
  • Número de clicks.
  • Tasa de apertura.
  • Número total de aperturas.
  • Tasa de rebote.
  • Cancelaciones.
  • Reenviados.
  • Demandas de spam.
  • Los principales enlaces «cliqueados».
  • Las ubicaciones principales.

Presupuesto del Plan de Marketing Digital

Si eres freelance o trabajas en una agencia de marketing y quieres hacer un presupuesto para un plan de marketing online te recomendamos que le expliques a tu cliente todos los puntos en detalle que se van a llevar a cabo.

Te recomendamos que te adelantes y le expliques la necesidad de una inversión, por ejemplo, en anuncios de «x» cantidad inicial para que no le llegue de sorpresa. De la misma forma, efectúa unos puntos contractuales que detallen el acuerdo al que llegaréis como puede ser el coste de las imágenes, los impuestos, la forma de pago, etc.

También te recomendamos que cuando tengas tu plan aceptado acuerdes con tu cliente un protocolo de crisis de tu plan de marketing digital, en los tiempos que corren es más que necesario, es indispensable.

¿Para Qué Sirve un Plan de Marketing?

Entre otras muchas cosas el plan de marketing digital sirve para lo siguiente:

  1. Determinar las necesidades a tiempo real del sector, mercado y los clientes tanto actuales como potenciales.
  2. Crear un direccionamiento. En el sentido de plasmar una dirección para la consecución de los objetivos basado en una organización de actuaciones a través de un calendario de acciones.
  3. Poder desarrollar el lanzamiento de productos y servicios de una forma ordenada, coherente y congruente para llegar al máximo número de usuarios.
  4. Establecer a través de qué canales se introducirán las estrategias digitales que se han detallado en el plan de marketing.
  5. Saber identificar la mejor forma para introducir la marca, los productos o servicios en el mercado.

Conclusión sobre el Plan de Marketing Digital

Para concluir, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene el plan de marketing digital dentro de tu estrategia y, por ello, queremos darte unos pequeños consejos para que siempre tengas presentes:

  1. No efectúes ninguna acción sin tener un plan estratégico de marketing diseñado.
  2. Planifica detalladamente qué es lo que vas a hacer. ¡Escríbelo!
  3. Busca un equipo profesional para que desarrolle todos los puntos.
  4. Adáptalo las veces que consideres necesarias.
  5. Coméntalo con tus socios, familiares o amigos si hay alguna acción que no ves clara.

¿Te quedan dudas? ¡No las guardes y escríbelas! ¡Estaremos encantados de verlo juntos!

Deja un comentario