¿Qué es el Marketing Digital?

Si quieres saber qué es marketing digital estás en el lugar indicado. El marketing digital, o también conocido como marketing online, se refiere a todas las acciones que se llevan a cabo a través de los medios digitales, de internet.

Esta rama del marketing viene utilizándose desde los años 90, cuando se comenzó a pasar del marketing offline al marketing online, el comienzo del universo digital.

Como puedes imaginarte, el mundo digital en general y el marketing digital en particular, ha sufrido cambios muy rápidos tanto en la forma de comunicación, las estrategias y herramientas que se utilizan.

Historia del Marketing Digital

Cómo nació el Marketing Online: El paso de la web 1.0 a la web 2.0

El marketing online comenzó basándose en la web 1.0 y fue el momento en el que comenzó a pasarse de una publicidad en los medios masivos de comunicación tradicionales como la radio, televisión, medios escritos en papel, etc., al inicio de las primeras páginas webs.

¿Sabes la diferencia más importante del marketing online en la web 1.0 y el actual? Que las páginas de internet no ofrecían una multidireccionalidad en el proceso de comunicación. Solamente existía una comunicación unidireccional, como la que se usaba también en los medios tradicionales que te hemos mencionado anteriormente.

Otra característica del marketing online en esta etapa es que, en la gran parte de las acciones que se efectuaban, las empresas se limitaban a publicitar productos cual catálogo. No obstante, ya comenzaba a notarse algunos aspectos importantes del marketing digital actual como es el gran alcance de las informaciones, la opción de actualizar los contenidos a tiempo real y la combinación de imágenes, texto y formatos multimedia.

La Gran Revolución del Marketing Digital Multidireccional

A los pocos años vimos una gran revolución tecnológica con la llegada de la web 2.0 y es cuando nación el marketing 2.0, o marketing digital o marketing online como lo conocemos en la actualidad.

Ese fue el momento del gran cambio, todos los usuarios podían compartir información a tiempo real desde y a cualquier parte del mundo con una conexión a internet. Comenzaron a salir las redes sociales, plataformas y los foros, generando una evolución informativa y de comunicación que unos años antes parecía imposible.

Internet pasó de ser un lugar en el que se buscaba mera información a crearse grandes comunidades. Donde la información pasó a ser bidireccional, comunicándose en dos direcciones frente a la unidireccionalidad de la web 1.0.

Por ello, el feedback es algo indispensable entre las marcas y es imprescindible que lo tengas presente en cualquier estrategia de marketing digital.

¿Cuáles fueron las Primeras Empresas de esta era Digital?

Dependiendo de tu edad quizás has oído hablar de grandes grupos editoriales o webs de contenidos que fueron muy famosas como Terra. Este tipo de webs en sus inicios comercializaban banners dentro de su web y, en el caso de Terra, comenzó a introducir los famosos chats previos a las redes sociales actuales.

Después aparecieron los grandes buscadores como Google y Yahoo, que cada vez ganaron más poder y eran más importantes dentro de los planes de marketing digital. Empezaron diferentes formas de publicidad y de instaurar el marketing digital, banner, superbanner, intersititials, robapáginas, enlaces patrocinados, etc.

Nació la publicidad por intereses y relacionada por contenidos, donde las webs y los algoritmos de buscadores como Google comenzaban a perfeccionar y entender que si un usuario estaba leyendo contenido sobre un tema, estaba interesado en éste y le ponían publicidad enfocada a la temática.

Del famoso «buzoneo» se pasó al conocido y ya usado por todas las empresas grandes «email marketing«.

La maduración del Marketing Digital: web 3.0

La web 3.0 ya está a la vuelta de la esquina y es que la innovación tecnológica y digital está entrando dentro de la web y está cambiando también la forma de hacer marketing online. ¿Quieres saber en qué se basa este nuevo formato web?

Gracias a la introducción de la inteligencia artificial y la mejora de los algoritmos de los buscadores y diferentes empresas tecnológicas, el espacio digital u online está dejando de ser un simple robot y está comenzando a tener una importancia más semántica.

Sé que es complicado entenderlo. Por ello, he recogido las cuatro características principales de la web 3.0:

  1. Web Semántica. La web 3.0 es el sueño de Bernerls-Lee cuando creó la World Wide Web en 1999 y comentó que su sueño era que algún día los ordenadores pudieran analizar todos los datos, donde los mecanismos más cotidianos estuvieran manejados por máquinas que «hablaran» con máquinas. En otras palabras, la creación de un software que fuera capaz de interpretar el lenguaje natural de las personas. Las palabras clave o Keywords están perdiendo cada vez más importancia ya que buscadores como Google cada vez disponen de un algoritmo y software más perfecto que es capaz de entender el significado de los términos más allá de la palabra escrita en sí.
  2. Inteligencia Artificial. Esta revolución es la que está permitiendo a los buscadores y a las páginas web poder entender la intencionalidad semántica de los usuarios dependiendo de los términos de búsqueda. Además, también permite analizar los datos de una forma más minuciosa, exhaustiva y exacta.
  3. Gráficos 3D. Las páginas webs actuales están basadas en el diseño 2D, pero te aseguramos que dentro de muy poco comenzará a instaurarse dentro del marketing digital páginas con diseño web 3D que revolucionarán las páginas webs actuales tal y como las conocemos.
  4. Ubicuidad y conectividad. ¿Te has dado cuenta que cada día la mayoría de los objetos que utilizamos están más conectados entre sí? Y es que es posible sincronizar nuestros perfiles en numerosos dispositivos, la televisión, altavoces, anillos, etc. Es la forma de llevar la omnicanalidad a un nivel extremo, con perfiles omnipresentes en todos los objetos de nuestro hogar.

¿Cómo nosotros entendemos el Marketing Digital?

En Grupo Carpe Diem entendemos el Marketing Digital en relación al Funnel de Conversión de los potenciales usuarios.

Dentro de este Funnel cada usuario pasa diferentes fases en las que comienza siendo un extraño hasta que se consigue fidelizarlo y pasa a ser un cliente de la marca. ¿Parece sencillo verdad? Pero en realidad no lo es, ya que es necesario que se lleven a cabo diferentes acciones que tienen que estar muy estudiadas en una investigación previa de mercado de la marca en cuestión, en un briefing de la marca detallado para poder seguir un plan de marketing digital que se adecue a sus necesidades.

En definitiva, hay que seguir diferentes técnicas, acciones y estrategias a través de los canales o formatos más coherentes para cada empresa.

Por qué el marketing digital está basado en la consecución de los objetivos pero cada empresa puede tener unos diferentes. Muchas empresas quieren aumentar las ventas, incrementar el número de seguidores, la notoriedad de marca, etc.

¿Lo Más Importante del Marketing Digital?

Para nosotros lo más importante del marketing online es estar en constante evolución y, es que, este mundo cambia constantemente y cada vez más rápido. Acciones y estrategias de marketing online que eran perfectas hace solamente unos años ya están en desuso. Por ello, hay que estar a la última y conocer los tipos de marketing digital que existen a la perfección para saber cuál es el que más conviene a una empresa determinada.

Preguntas Frecuentes sobre el Marketing Digital

¿Qué es la comunicación unidireccional del marketing digital?

Significa que la comunicación dentro de las campañas de marketing online era unidireccional, es decir, en la que los anunciantes o empresas controlaban el mensaje y lo publicitaban o comunicaban a su audiencia sin que existiera la posibilidad de una comunicación por parte de los receptores del mensaje.

¿Para qué Sirve el Marketing Digital?

La función principal del Marketing Digital es acercar productos o servicios a los potenciales clientes dentro del entorno digital a través del canal de comunicación basado en internet.

Deja un comentario